Reseña
histórica y actual desarrollo
La
industria del helado en Bolivia
Orígenes.- Sus orígenes se remontan a mucho
tiempo atrás como un seguimiento a las costumbres del viejo continente, donde
se elaboraban helados artesanales para su venta en salones de te o
restaurantes. El raspadillo es quizá la primera expresión del helado, como
hielo picado proveniente de las cumbres de la cordillera, endulzado con
jarabes de llamativos colores. También es tradicional la Taya u oca congelada
en los tejados de las casas en los días de invierno, bañada en miel de caña.
El helado de canela, batido en las primeras máquinas artesanales, constituye
una tradición que aún ahora es popular.
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1988
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Nacimiento
de NEVA HELADOS
Compañía de Alimentos, (CAL) se inicia un 10 de
Octubre de 1988 con la fabricación de helados artesanales, con tecnología y
maquinaria italiana, con la idea de fabricar un rico postre a la usanza de
aquel país. Los envases de 1 litro y vasos individuales se comercializaron
con la marca Neva Helados.
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1990
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Pero el verdadero desarrollo comienza con la
aparición de los bolos; iniciativa de un visionario que comienza su
fabricación en la empresa Il Gelato de Cochabamba. Este producto tuvo mucha
demanda en el mercado paceño. En 1990, CAL, bajo la marca Delizia inicia la
fabricación de bolos. Momento interesante de una demanda inusual por la
novedad del producto. Las agencias distribuidoras de helados hacían largas
colas por comprar el producto.
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1991
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Camino
a la industrialización
El primer reto que enfrenta la joven marca Neva
Helados es cómo congelar los bolos fabricados para atender este gran mercado
potencial. Invierte en un túnel de congelamiento, y construye una pequeña
planta industrial en la cuidad del alto.
Por el año 1991 introduce nuevos productos, como
la paleta de agua que existe hasta hoy, y una variedad de productos
destinados al mercado escolar.
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1994
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Delizia inicia la fabricación de yogurt en 1994,
con un gran desarrollo en el mercado escolar. También incursiona en la
elaboración de refrescos en sachet personales.
La empresa se equipa paulatinamente en maquinaria
para la producción a la vez que en vehículos para la distribución de sus
productos. El crecimiento fue continuo, en un escenario donde convivían
varias empresas del mismo rubro, como Frigo, Superel, Piccoli, Panda, Sabor…
y otras menos conocidas.
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1998
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Un
nuevo escenario. Las transnacionales.
Las transnacionales Unilever y Nestlé hicieron su
ingreso a partir del año 1998 con las marcas Bresler y Savory (Chile), las
que desarrollaron un marketing muy agresivo para aprovechar de mejor modo el
potencial que hasta ese momento no había sido desarrollado por las industrias
locales; alta cobertura de equipos de frío, difusión en medios, pintados de
murales, instalación de sombrillas, afiches, pizarras, promociones, etc.
Estas acciones crearon en los consumidores locales mayor demanda, y el helado
pasó a ser un bien de consumo habitual.
Este desarrollo fue aprovechado también por la
industria nacional, que se vio obligada a invertir en tecnología y en
mercadeo para no quedarse rezagada frente a los líderes del mercado. Lejos de
ver disminuidas sus ventas, las industrias bolivianas que reaccionaron
positivamente, encontraron un nuevo escenario ofertando al consumidor buenos
productos a menor precio que los importados
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2000
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Durante los años 1998 al 2000, muchos puntos de
venta aceptaron comercializar las cuatro marcas, que competían palmo a palmo.
Coincidente con la recesión económica del país en estos años, las empresas
transnacionales no encontraron un retorno apropiado a sus inversiones, y
fueron achicando su operación. UniLever (Bresler) decidió dejar Bolivia a
fines del año 2000, dejando un gran espacio de mercado a las empresas
nacionales.
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2001
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Compañía de Alimentos salió fortalecida de los
años de dura competencia, e inició una etapa de mayor inversión al ver
consolidada la marca Neva Helados
en el mercado. La empresa se reorganizó profesionalizando sus mandos, y
estructurando una fuerza de ventas que le permitió expandir su mercado a
nivel nacional. El 2001 inauguró una nueva planta industrial en El Alto, cuya
infraestructura es la mayor dedicada a helados y jugos de fruta en el país.
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2002
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Desarrollo
de Franquicias
El hecho de contar con una infraestructura
industrial moderna posibilitó que CAL tome la franquicia de Tampico. Desde
los primeros meses de 2002, el desarrollo de Tampico fue muy importante, y ha
merecido premios a nivel de la franquicia.
El reto de CAL es difundir la marca Tampico a todos los rincones de Bolivia e introducir nuevas presentaciones y sabores. Jugos de fruta. CAL tiene una asociación estratégica con una importante empresa del rubro, que le permite producir jugos de excelente calidad, que se están introduciendo en el mercado nacional con la marca Neva Helados. |
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