Delizia Helados, un ejemplo a seguir, caso de éxito
La Compañía de Alimentos empezó fabricando artesanalmente en 1988; hoy es líder en helados y jugos. Su valor no sólo está en la moderna maquinaria, sino en sus proveedores de leche y frutas
1988 Nacimiento de DELIZIA
Compañía
de Alimentos, (CAL) se inicia un 10 de Octubre de 1988 con la
fabricación de helados artesanales, con tecnología y maquinaria
italiana, con la idea de fabricar un rico postre a la usanza de aquel
país. Los envases de 1 litro y vasos individuales se comercializaron con
la marca Delizia.
1990 Pero el verdadero desarrollo comienza con la aparición de los bolos;
iniciativa
de un visionario que comienza su fabricación en la empresa Il Gelato de
Cochabamba. Este producto tuvo mucha demanda en el mercado paceño. En
1990, CAL, bajo la marca Delizia inicia la fabricación de bolos. Momento
interesante de una demanda inusual por la novedad del producto. Las
agencias distribuidoras de helados hacían largas colas por comprar el
producto
1991 Camino a la industrialización
El primer reto que enfrenta la joven marca Delizia es cómo
congelar los bolos fabricados para atender este gran mercado potencial.
Invierte en un túnel de congelamiento, y construye una pequeña planta
industrial en Alto Miraflores.
Por el año 1991 introduce nuevos productos, como la paleta
de agua “Alfredo” que existe hasta hoy, y una variedad de productos destinados
al mercado escolar.
1994 Delizia inicia la fabricación de yogurt en 1994
Con un gran desarrollo en el mercado escolar. También
incursiona en la elaboración de refrescos en sachet personales.
La empresa se equipa paulatinamente en maquinaria para la
producción a la vez que en vehículos para la distribución de sus productos. El
crecimiento fue continuo, en un escenario donde convivían varias empresas del
mismo rubro, como Frigo, Superel, Piccoli, Panda, Sabor… y otras menos
conocidas.
1998 Un nuevo escenario. Las transnacionales.
Las
transnacionales Unilever y Nestlé hicieron su ingreso a partir del año
1998 con las marcas Bresler y Savory (Chile), las que desarrollaron un
marketing muy agresivo para aprovechar de mejor modo el potencial que
hasta ese momento no había sido desarrollado por las industrias locales;
alta cobertura de equipos de frío, difusión en medios, pintados de
murales, instalación de sombrillas, afiches, pizarras, promociones, etc.
Estas acciones crearon en los consumidores locales mayor demanda, y el
helado pasó a ser un bien de consumo habitual.
Este desarrollo fue aprovechado
también por la industria nacional, que se vio obligada a invertir en
tecnología y en mercadeo para no quedarse rezagada frente a los líderes
del mercado. Lejos de ver disminuidas sus ventas, las industrias
bolivianas que reaccionaron positivamente, encontraron un nuevo
escenario ofertando al consumidor buenos productos a menor precio que
los importados
2000 Durante los años 1998 al 2000
Muchos puntos de venta aceptaron comercializar las cuatro marcas, que competían palmo a palmo. Coincidente con la recesión económica del país en estos años, las empresas transnacionales no encontraron un retorno apropiado a sus inversiones, y fueron achicando su operación. UniLever (Bresler) decidió dejar Bolivia a fines del año 2000, dejando un gran espacio de mercado a las empresas nacionales.
Muchos puntos de venta aceptaron comercializar las cuatro marcas, que competían palmo a palmo. Coincidente con la recesión económica del país en estos años, las empresas transnacionales no encontraron un retorno apropiado a sus inversiones, y fueron achicando su operación. UniLever (Bresler) decidió dejar Bolivia a fines del año 2000, dejando un gran espacio de mercado a las empresas nacionales.
Compañía
de Alimentos salió fortalecida de los años de dura competencia, e
inició una etapa de mayor inversión al ver consolidada la marca Delizia
en el mercado.La empresa se reorganizó profesionalizando sus mandos, y
estructurando una fuerza de ventas que le permitió expandir su mercado a
nivel nacional. El 2001 inauguró una nueva planta industrial en El
Alto, cuya infraestructura es la mayor dedicada a helados y jugos de
fruta en el país.
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